Inicio contacto
DOCUMENTACION SIEMPRO
AREAS
LINKS

areamonitoreo

El área Monitoreo de Programas Sociales tiene como objetivos relevar, procesar y administrar la información referida a la implementación y ejecución de Planes y Programas Sociales, tanto nacionales como provinciales.
El área está dividida en dos componentes, uno dedicado al seguimiento de los Planes y Programas Sociales cuya responsabilidad de ejecución depende del nivel nacional de gobierno, y otro dedicado al monitoreo de todos aquellos programas sociales que se encuentran bajo la órbita de ejecución de los gobiernos provinciales.

En particular, los objetivos específicos y las líneas de acción correspondientes son:

  • El desarrollo de un sistema integrado de monitoreo para los planes y programas sociales nacionales.
  • Monitoreo de programas sociales provinciales a través de sus 18 Agencias Provinciales.
  • Producción de informes sobre el monitoreo trimestral de los programas orientados a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
  • Producción de información relevante para la toma de decisiones respecto a situación provincial incluyendo un diagnóstico de la situación política, social y económica de las provincias, y cobertura y estado de situación de programas sociales nacionales.
  • Producción de estudios y evaluaciones del Gasto Social Nacional.
  • Elaboración de guías y reportes sobre la oferta programática nacional y provincial.
  • Elaboración y actualización del mapa de políticas alimentarias de cada provincia.
  • Mantenimiento, coordinación y supervisión de la relación de la Unidad Ejecutora Central (UEC) con las Agencias Provinciales o UEP (Unidad Ejecutora Provincial).
  • Fortalecimiento de las Agencias en su función de dotar a las áreas sociales provinciales (ministerios, secretarías, etc.) de capacidad para el diagnóstico de problemas sociales y para la formulación y monitoreo de los programas que implementen.

El área de Monitoreo de Programas Sociales y el SIEMPRO cuentan con 18 Agencias Provinciales cada una de las cuales desarrolla un conjunto de actividades básicas al servicio de las áreas sociales provinciales, enmarcadas en los lineamientos generales del programa, y para las cuales el SIEMPRO - UEC prevé una estructura de apoyo y asistencia técnica permanente. Con este propósito, se ha avanzado en la adhesión paulatina de las provincias al Programa y, al mismo tiempo, se han llevado adelante diferentes modalidades de asistencia técnica y capacitación de sus recursos humanos. La incorporación de las provincias al SIEMPRO se concreta a través de la firma de Convenios entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y los Gobiernos Provinciales.


SIEMPRO
J. A. Roca 782 Piso 11 - C1067ABP Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (011) 4343.0181