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areaevaluacion

El área desarrolla e implementa metodologías, técnicas e instrumentos que permiten valorizar, en forma objetiva, los resultados de las acciones públicas, no sólo en términos de la magnitud del gasto social, sino fundamentalmente en términos del avance o retroceso en la protección de derechos, equidad, mejoramiento de la calidad de vida y en la extensión del ejercicio de la ciudadanía a los sectores más vulnerables.

Con el objeto de evaluar los programas sociales en todas las fases de su gestión -formulación, ejecución y resultados alcanzados- el área ha diseñado los instrumentos requeridos según la especificidad del estudio a realizar.

  • Evaluaciones ex-ante para determinar la viabilidad técnica, institucional, política, social y sustentabilidad de un programa social, identificando mejores alternativas de acción.
  • Líneas de base para conocer los valores iniciales de los indicadores del problema que dio origen al programa y que se construyen durante la delimitación del problema.
  • Evaluaciones diagnósticas para la evaluación en profundidad del proceso de ejecución del programa en sus aspectos institucionales y mecanismos de ejecución.
  • Evaluaciones desde la perspectiva de los beneficiarios para incorporar la participación de los destinatarios de los programas sociales como elemento articulador entre la oferta y la demanda.
  • Evaluación final de resultados para indagar y analizar el cumplimiento de las metas previstas para cada uno de los objetivos específicos del programa (metas de resultado) en términos de su efectividad, eficacia y eficiencia que sirvan tanto para la retroalimentación de la gestión del programa como para la identificación, planificación y gestión de otros programas y políticas sociales.
  • Evaluaciones ex-post o de impactos para analizar en qué medida el programa ha generado cambios relevantes en las condiciones de vida de la población beneficiaria.
  • Opiniones evaluativas sobre programas específicos y transversales (sectoriales, para favorecer la coordinación programática evitando superposiciones).

Capacitacion y asistencia tecnica

La necesidad de construir y fortalecer la viabilidad técnica e institucional de las áreas sociales nacional y provinciales requirió la puesta en marcha de estrategias de transferencia, asistencia técnica y capacitación dirigidas a alentar el cambio en la orientación y gerenciamiento de los programas sociales, a favor de una gestión más eficaz, eficiente, transparente, equitativa y con mayores impactos. Estas estrategias procuran la institucionalización de prácticas gerenciales para mejorar la capacidad de realizar diagnósticos, analizar los problemas sociales, rediseñar programas, planificar nuevas intervenciones sociales, evaluar y monitorear.

Evaluaciones realizadas entre 1996 y 2007

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